sábado, 5 de marzo de 2016

¿Qué personaje de Mujercitas crees que serías? La clásica novela de Alcott volverá a los cines


La  famosa novela de Louisa May Alcott Little Women, traducida al castellano como Mujercitas, volverá a los cines gracias a la nueva adaptación que prepara Sony Pictures.
La última vez que se encendieron las cámaras para plasmar esta historia fue a principios de los noventa de la mano de Susan  Sarandon, Kristen Dunst, Claire Daves, Winona Ryder y Trini Alvarado.




Y es que, a pesar de ser considerada por muchos una novela ñoña y aburrida, se trata de uno de de los libros más leídos y adaptados tanto al cine como a la televisión.
Mujercitas encierra la historia de cuatro hermanas que se convierten en mujeres  con la Guerra Civil de Estados Unidos de fondo.





Bajo la piel de esta novela afable, familiar y extremadamente nostálgica, se esconde alguna que otra curiosidad. ¿Te gustaría descubrir los secretos  de Alcott?



  • Alcott no se había planteado escribir esta novela. Ella practicaba otro tipo de literatura catalogada como Sensational novel. Fue su editor el que le sugirió que escribiera una historia para chicas. Si lo conseguía, le publicaría la novela que ella realmente quería que llegara al público.
  • Cuando llevaba 12 capítulos, se los envió a su editor diciéndole que eran muy bobos. Sin embargo, el manuscrito llegó a la sobrina de él, quién después de leerlo consideró que era genial. De este modo, Alcott continuó escribiendo.


  • La novela fue escrita en 10 semanas. La novelista se encerraba en el desván durante horas. Se olvidaba de comer o irse a dormir. Escribía más de 10 horas al día. Así fue, que completó 402 páginas en un tiempo récord.

                                      Casa de la familia May Alcott 

  • Es, en parte, autobiográfica. La autora se inspiró en su propia familia para retratar a los March. Su hermana casada Anna, fue el modelo para Meg. La escena de su boda es, de hecho, la boda real de Anna. Lizzie, que murió a los 23  años, fue Beth en la ficción. Ambas cogieron escarlatina. Para el personaje de Amy se inspiró en su hermana pequeña May, una pintora que terminó viviendo en Europa. Y para crear el personaje de Jo, se basó en sí misma. De hecho, nunca corrigió a sus fans cuando se dirigían hacia ella con el nombre de Jo.


  • Cada una de las muchachas March está caracterizada por un pecado. Meg, vanidad; Jo, ira; Beth, timidez y Amy, egoísmo. A lo largo de la novela, irán aprendiendo lecciones de la vida que les ayudarán a superar sus defectos. Así, se puede considerar una novela de crecimiento o evolución personal.


  • Se publicó en dos partes. La primera en septiembre de 1868 con el título Meg, Jo, Beth y Amy. La historia de sus vida. Un libro para chicas. Terminaba con la proposición de matrimonio de John Brooke a Meg. La segunda parte se publicó un año después bajo el título de Buenas esposas.

  • Cuando se publicó la primera parte de Mujercitas le llegaron decenas de cartas de fans pidiéndole que Jo se casase con Laurie. Eso la puso bastante triste, y escribió en su diario: “Las chicas me escriben para preguntarme con quién se casaran las mujercitas, como si casarse fuera el único objetivo y finalidad de una mujer”. Además, teniendo en cuenta que el modelo para Jo era ella misma (que nunca se casó), tenía lógica que Jo se dedicase a otros asuntos. Tras la presión de sus lectoras y de su editor, Jo se casó. Pero lo hizo con el profesor Baeur, mayor que ella, económicamente poco solvente, y con quién tenía una relación más cariñosa que apasionada.
  • El personaje de Theodore Laurence se basó en un amante que tuvo Alcott. Teddy fue en la vida real, un músico polaco con el que Alcott pasó dos semanas en Paris. En sus diarios, ella tachó toda la parte en la que hablaba de él y solo dejó una anotación: “no pudo ser”.



  • Mujercitas representa una auténtica revolución tanto dentro de la literatura decimonónica como dentro de la literatura norteamericana  de sus tiempos. Rompe con las guías de conducta para Señoritas, tan de mona en la época e introduce, por medio de Jo, una revolución en lo que a personajes femeninos de la literatura se refiere.


  • La cadena The CW ha preparado una versión “oscura” de la historia original. La serie se centrará en las (medio)  hermanas March trabajando juntas para “sobrevivir a las calles de Filadelfia, donde desentrañarán una conspiración que se extiende mucho más allá de lo que jamás hayan imaginado, al mismo tiempo tratarán de no matarse unas a otras en el proceso.
Para aquellos que todavía no hayan visto la película o leído el libro, os dejó el trailer con la esperanza de despertar su interés.


                                 ¿¿Qué personaje de las muchachas March crees que serías??

3 comentarios:

  1. Gloria esta genial!!! Desde que era pequeña esta película ha sido de mis favoritas, lástima que la adaptation de la novela al español sea tan mala.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta saber lo que guarda un escritor mientras escribe lo que será su obra final como esta novela llena de sorpresas y que refleja tan tiernamente a las mujeres de esa época muy bella

    ResponderEliminar