martes, 5 de abril de 2016

"La hija del dragón", mucho más que una historia. Entrevista a Myriam Millán.




Si buscaras en Internet el nombre de Myriam Millán descubrirías, entre otras cosas, que se trata de la ganadora del Segundo Concurso Literario de Autores Indie en español, organizado por el diario El Mundo y Amazon

¿Su recompensa? La edición de la novela La hija del dragón en español y en papel a través de "La esfera de los libros".

"Al sabe que había sido ganadora recordé los momentos en los que me parecía imposible escribir esta novela (...)", afirma Myriam Millán, quién tuvo que lidiar con ese pensamiento durante más de cuatro años, mientras La hija del dragón iba absorbiendo cada parte de su imaginación.

Hoy nos adentramos en la mente de la escritora para conocerla un poco más y descubrir todo lo que hay detrás de "la Condesa sangrienta":





 1.     La hija del dragón está inspirada en la leyenda de Erzsebet Bathory, una noble húngara del siglo XVII conocida como "la Condesa sangrienta", quien presuntamente habría torturado y matado a cientos de mujeres. ¿Cómo tropieza con esta historia y qué pensó después de leerla?

Encontré a Erzsébet de casualidad en internet buscando sobre otra cosa. Leí un resumen de su historia y decidí novelarla. Fueron meses documentando sobre ella y en cuanto profundicé en sus rituales, decidí fusionarla con el estilo de mi anterior novela Décima Docta.

Cuando encontré a Erzsébet Báthory pensé que hay veces que la realidad supera a la ficción.


2.     Con su novela ha ganado el Segundo Concurso Literario de Autores Indie en español, organizado por el diario EL MUNDO y Amazon dirigido a obras de ficción publicadas a través de la aplicación Kindle Direct Publishing ¿Cómo definiría la emoción que sintió?

Era el punto y final de una novela que había trabajado durante cuatro años. Nunca había realizado un trabajo tan largo ni invertido tanta cantidad de horas en un proyecto. Fue una mezcla de emoción, satisfacción, orgullo e incluso miedo.

Recuerdo que tras saber que había ganado, encendí el ordenador y puse la música con la que escribía el dragón, entonces recordé a cada uno de los personajes de la novela y me eché a llorar.


3.     Escribir una novela requiere cierta planificación ¿Cómo se organiza para trabajar en sus historias?

Suelo planificar la mayor parte de la historia, pero me gusta dejar algunas lagunas negras que se van iluminando conforme escribo la novela. Esto hace que yo misma me enganche y sienta curiosidad de avanzar.

4.     Esta novela le ha supuesto 4 años de documentación y escritura ¿Cree que en sí, ha sido como una batalla?

 Ha sido como una batalla. Cuando llamo a mi novela “la dragona” es porque así fue desde que la comencé, un dragón, al que me costó pero al final vencí.


5.     ¿Qué es lo que recuerda más duro y costoso de la historia?

Sin ninguna duda el hecho de que esté escrita en tres lineas narrativas y dos espacios temporales fue lo más difícil. Yo había escrito dos novelas antes, pero ninguna con esa estructura, fue algo nuevo y muy dificultoso.

6.     La hija del dragón es una novela mitad histórica mitad contemporánea ¿Qué ingredientes debe tener una novela que juega a dos bandos?

No salirse de su género, es decir, es thriller y tiene que mantener el ritmo. Cuando haces una novela a dos bandos corres el riesgo de que el ritmo no sea el adecuado para que enganche su lectura. Otro posible problema puede ser la cantidad de personajes que manejas, el doble de una novela con un solo espacio temporal. Esto lo tienes que llevar bien planificado, porque puede hacerte abandonar la novela.

7.     Háblenos del proceso de documentación, de las fuentes que utilizó y los obstáculos que encontró.

Libros de historia, documentales y revistas esotéricas fueron mis armas. Con todo esto llené de apuntes varios cuadernos para luego seleccionar la información que quería incluir en el libro.

No hace mucho hice una foto de varios libros, los cuadernos y la revista, formando una escalera y encima de todos ellos, la novela en papel. Una pirámide muy especial para mí.

8.     ¿Cree que el éxito de una novela es parte de la suerte? ¿Por qué?

Quizás que el género y la temática que escribas esté de moda, o que hayas dado en el clavo con una forma diferente y personal de contar historias. Pero la suerte no llega sin trabajo previo.

9.     Con la vista puesta atrás ¿Queda algo de esa Myriam que se sentía incapaz de escribir y publicar una novela?

Claro que queda. Con cada novela partes de cero. Una nueva historia es una nueva prueba que debes superar y en el camino hay momentos en los que te sientes incapaz. Ahora por ejemplo en mi nueva novela, he usado una estructura y unos recursos con los que nunca había trabajado antes. Si te superas o das un paso más hacia lo complejo, te encuentras con la misma dificultad que antes.

10.  "Recuerda que tú no eres tus personajes. Son ellos los que tienen que ser tú", ¿Qué opinión tiene al respecto?

Sin ninguna duda, yo no soy ninguno de mis personajes, la mayoría son unos psicópatas y asesinos, y yo soy una madre de familia de lo más común.

Un escritor debe saber llevar a sus personajes al mundo real, es muy parecido a ser actor, pero con las letras.

11.  ¿Qué consejo daría a alguien que desea dedicarse a la escritura?

Que comience a trabajar y a formarse, y que se lo tome en serio, porque esto es una profesión como otra cualquiera y necesita años de preparación.

12.  Defina La hija del dragón en una frase.

No hay forma de salir de la boca del dragón aunque mantengas cerrado el libro.


Sinopsis de la novela



En la Transilvania del año 1600, el pueblo de Nyitra pudo ver cómo una mente perturbada acababa con la vida de más de quinientas doncellas. Difundida por una creencia popular de que habitaba un demonio en los bosques que buscaba sangre de jóvenes vírgenes, los habitantes de aquellas tierras, no tenían dudas, que el destino que sufrían sus hijas, estaba relacionado con algo que ocurría tras los muros del castillo de Cachtice.

Londres 2013, comienzan a aparecer cadáveres de jóvenes procendentes del tráfico humano, aparentemente desangradas con antiguos aparatos de tortura. 
El Doctor Emanuel Mason decide estudiar el caso. Pronto descubre que esta vez tendrá que analizar una de las mentes más sádicas de la historia, hasta llegar a los orígenes del verdadero vampirismo, muy diferente al que la ficción nos ha mostrado. Antiguos ritos milenarios practicados por distintas culturas y religiones que aún hoy día son un misterio para el ojo humano. Porque hay razones para matar que nunca deberían ver la luz. 
Con una historia basada en la leyenda de Erzsébet Báthory, la autora de Décima Docta da un paso más esta vez y promete desvelar algunas incógnitas sobre antiguos rituales en esta novela, mitad histórica, mitad contemporánea, cien por cien thriller

No hay comentarios:

Publicar un comentario