domingo, 14 de febrero de 2016

Tras la estela de Dhalia_16: Pétalos en la red


Como cuando vas a una librería con los ojos bien abiertos dispuesto a descubrir nuevos autores y sus novelas; así es como encontré en Internet Dhalia_16: Pétalos en la red. 


Una historia de lucha y superación personal que narra la vida de Clara después de haber perdido a su mejor amiga. Más allá de lo que muestra la realidad, ahí es donde quiere llegar Clara que se empeña en intentar descubrir la verdad sobre la muerte de Saray. 

Sola, tendrá que hacer frente al golpe más duro que ha sufrido jamás. Deberá rehacer su vida, asumir un nuevo rol en clase, reconciliarse con sus padres y lidiar con nuevos sentimientos. Un camino en el que tendrá que enfrentarse a sus propios miedos, y donde se reencontrará con la mejor versión de Saray, su amiga perdida. La red la ayudará a encontrar lo que busca, pero también le deparará inesperadas sorpresas, pues Clara descubrirá que, en la red y fuera de ella, nada es lo que parece, y las certezas no acaban siendo siempre verdad.

De la autora, Olga B. Boada, me gustaría señalar su incansable lucha por hacer llegar esta historia a las librerías. A acaballó entre periodista y escritora, desearía tener más tiempo para escribir, cree en la filosofía de despacio y con buena letra y mira hacía el futuro  con ojos soñadores esperando que algún día Dhalia_16: Pétalos en la red, esté en el lugar que se merece. 

Olga: "No hay muros más allá de los que uno se levanta. Y como siempre digo cuando tengo la oportunidad de conoceros:  NADA es fácil, pero TODO es posible".



Para todos aquellos que creéis en las buenas historias, antes que en los autores de renombre.


¿Qué podrías contarnos sobre Olga la escritora? ¿Y sobre Clara y Saray?

Sobre Olga, puedo contar que me considero una mujer luchadora, que nunca se rinde, aunque sepa que las metas que se plantea serán difíciles de conseguir. Siempre digo que nada es fácil, pero todo es posible y creo firmemente en ello. A veces tengo días de bajón, en que me planteo si todo el esfuerzo va a tener su recompensa, pero luego se me pasa, y me digo que la recompensa ya la tengo, cada día, con cada pasito que voy avanzando.
Sobre Clara puedo decir que es un poco como yo. Yo también soy muy alocada e impulsiva. Clara se equivoca, como me he podido equivocar yo, y a veces le pegarías un par de “collejas”. No es perfecta, ni mucho menos, pero ¿quién lo es? Saray, en cambio, es más fina, más sensible, cuidadosa. Son como el Ying y el Yang. Clara y Saray me recuerdan mucho a mi mejor amiga (Lidia) y a mí: tan distintas, pero tan unidas. Que nos lo decimos todo pero a veces con prudencia para no herir.  


¿Qué ha proporcionado Dhaila_ 16 a tu vida que faltara?

Afortunadamente no me faltaba nada. Tengo la suerte de tener a mi hija conmigo, Clara, que me lo da todo. Ella es mi vida y así se lo digo cada día, todos los días, muuuchas veces. Además tengo a los mejores padres, hermanas, cuñados, sobrinos, tíos, primos, abuelos… Siempre digo que tenemos mucha suerte de tenernos como familia. No somos conscientes que no todas se llevan tan bien. Y además, como ya he comentado, tengo a mis amigas, sobretodo como ya he dicho: Lídia.
Así pues, no me faltaba nada, aunque sí que siento la necesidad de hacer llegar Dhalia_16 adonde se merece. Cada comentario, mensaje, reseña, puntuación… todo lo que me hacéis llegar me anima a seguir adelante. Me dice que debo seguir porque la novela lo vale. Y como yo soy, ante todo, cabezota, pues ahí estoy ☺


¿Cuál es el consejo que más te ha ayudado?

El que me dio Josep Llussà, editor de la editorial Baula. Me dijo que yo no debía decir que Clara estaba triste, o contenta. Me dijo que yo debía lograr que, sin decirlo, el lector sintiera que Clara estaba triste, o contenta. Por como se viste, anda, habla, se mueve… Fue muy duro darme cuenta que mi novela no tenía esto. Así que la reescribí, esforzándome para lograrlo. Y creo que lo he conseguido.


¿Qué es lo que recuerdas más duro y costoso de la historia?

Lo más duro para mí es no tener tiempo para escribir. Saber que quiero, que avanzaría pero que no puedo. Esto genera bastante estrés. Sobre la historia, cuando escribo, las manos me van solas. No hay nada duro ni costoso porque simplemente me dejo llevar. Es como mágico. Cuando levanto la vista, llevo cuatro horas en el teclado.  



En uno de tus vídeos en YouTube mencionas el reto de llegar a las librerías, ¿Qué barreras has encontrado que haya dificultado un poco el poder alcanzar esa meta?

Es de lo más difícil. Las librerías no te conocen, entonces no piden tu libro, y cuando alguien va a comprarlo…no saben ni quien eres. Evidentemente lo pueden pedir, pero el lector cuando va a una librería, quiere salir de ella con el libro entre sus manos. En este sentido, me estoy esforzando para garantizar que en cada gran ciudad haya por lo menos una librería que me conozca. Supongo que es una cosa de constancia, de no parar, para que poquito a poco, a medida que haya lectores que pidan mi novela en librerías… estas se vayan dando cuenta que, quizás sí, la deberían tener en sus estanterías. Esto sería mi sueño. Ahí sí, hubiera llegado adonde quiero llegar. Porque sé que si alguien compra mi novela, se va a enamorar de ella, y más gente la va a comprar.  



¿Crees que el éxito de una novela es parte de la suerte? ¿Por qué?


No creo que sea suerte. Creo que es constancia. Creer en ti, en el libro. Creo que si uno no se rinde todo acaba llegando. Más tarde, o más temprano. Pero las cosas llegan. Siempre.


Si estuvieras dentro de Dhalia_16. Pétalos en la red, ¿Qué personaje crees que serias?

Indudablemente, Clara.


"Recuerde que tú no eres tus personajes; son ellos los que tienen que ser tú" ¿Qué opinión tienes al respecto?

Creo que al final se confunde un poco todo. Cuando escribes, lo haces desde tu mente, las palabras fluyen desde tu imaginación, con lo cual, el personaje, en mi caso Clara, acaba pensando como yo, porque sus pensamientos son los que yo le he puesto y han salido de mi cabeza. Un poco raro, lo sé, pero hay que tener en cuenta que esta novela está escrita en primera persona presente. Y que se basa en los pensamientos constantes de la protagonista. Sus pensamientos los he escrito yo, por lo que me iba saliendo de forma natural. Algo tendrá que ver conmigo, ¿no? Jejeje.



Plasmas una realidad que cada día forma más profundamente parte de nosotros: Internet. ¿Consideras que tu novela podría llegar a ser un instrumento de concienciación?

Sí, y lo deseo. El hecho de saber que habrá quien reflexionará a partir de leer mi novela, da sentido a todo lo que hago. Es uno de mis objetivos.



¿Crees que son los escritores los que eligen el género narrativo o sucede al revés? ¿Cómo ha sido tu caso?

En mi caso fue al revés. Cuando empecé a escribir no me planteé qué género estaba escribiendo, hasta que quise presentarme a un concurso literario. Al buscar en cuál me debía presentar, me di cuenta que escribía juvenil. Esa novela no era de instituto, la protagonista tenía más de 20 años. Pero por el estilo que me sale natural, por cómo me expreso, llegué a la conclusión que donde mejor encajaba era en ese género. Lo que he ido haciendo a partir de entonces (puesto que ya lo sabía) ya ha sido yendo a buscar, conscientemente, a ese lector. 




Tu novela ha sido publicada por dos editoriales a lo largo de su corta vida. Bajo tu punto de vista y de tu experiencia, cuéntanos un poco cómo funciona el mundo editorial.

Bajo mi punto de vista si uno quiere publicar por editorial convencional lo debe hacer a través de concurso literario. Es la única forma de garantizar que alguien se lee tu novela. Así publiqué yo la primera versión de Dhalia_16 en la Editorial Tabarca (Valencia), quedé tercera en un concurso literario. A partir de ahí vi mi sueño cumplido, me habían publicado en valenciano, pero luego me di cuenta que la promoción la debía seguir haciendo yo misma.
La editorial se esforzaba, mandaba ejemplares gratuitos a institutos, pero donde funcionaba era donde yo, en persona, llamaba. En todos los institutos donde se ha leído es porque he  llamado yo. Y esto de defrauda un poco porque tenía otra concepción de lo que era publicar con editorial convencional. La cuestión, pues, no es tanto publicar como que alguien crea realmente en ti y apueste mucho por lo que haces. Y esto yo lo he encontrado en Chema García, uno de mis editores, el que me conoció, me preguntó, le conté, leyó una parte de mi novela y me dijo que la quería traducir al español y llevarla lejos. Ahí la cosa cambia, porque hay alguien que cree en ti firmemente. Y yo sigo haciendo la mayor parte de promoción: llevo la cuenta de twitter, canal de youtube, Facebook, llamo a los institutos, pero sé que la editorial me apoya en todo y que está dispuesta a invertir recursos en la promoción. No me siento sola, vamos.


 Una vez que has finalizado la novela y has conseguido que una editorial la publique ¿Qué se debería tener en cuenta para poder trazar una estrategia de Marketing lo suficientemente visible en Internet?

Yo no soy una experta en internet. Sinceramente, hago lo que puedo. Pero lo que intento es centrar los esfuerzos en aquello que me lleva directamente a mi target. A las personas a la que me dirijo. No tengo ninguna estrategia. Tan solo soy como soy y me muestro así en las redes sociales.

Los que sí me ayudan mucho, muchísimo, son los embajadores. Las personas que se ofrecen a ayudarme, a aconsejarme, a acompañarme en esta historia. Tengo por toda España y América del Sur. Ellos me hacen ver cosas con las que yo no contaba: desde ideas para hacer concursos, el mismo hecho de tener un canal de Youtube, sugerencias para presentaciones. Me ayudan muchísimo. Y sin ellos no me vería capaz. Cuando tengo dudas sobre cosas, se las comento, y me dan sus opiniones. Esto es, sin duda, lo que más me llena de todo el proyecto. Es muy fuerte ver que hay personas que destinan tiempo (por poco que sea)  a ayudarte porque creen en ti. Y ahí sí, te entran todas las ganas de llegar más y más lejos, para no defraudarles.



¿Cuál crees que es la mejor técnica para darle cuerpo a las subtramas de una novela? O al menos ¿Cómo lo has hecho tú?

Yo la volví a escribir. Jajajja.. En serio. Cuando tenía la trama hecha, se me ocurrió la subtrama y volví a empezar para darle sentido. Es decir, fui repasando los capítulos y colocando en la historia todos aquellos elementos que dieran sentido a la subtrama que se me acababa de ocurrir. Yo lo hice así. Jijiji… No sé cómo lo hacen los demás :P



Has creado un universo, Mundo Dhalia_16, donde es sencillo que el lector conecte con la novela pero también entre los propios lectores. Es fácilmente imaginable ver tatuado ese corazón con un ojo incrustado y atravesado por varias flechas, entre jóvenes que juegan a ser Clara. (Tiempo al tiempo) ¿Qué te gustaría que significara Pétalos en la red dentro de 10 años?


Buff. Eso sería… no sé ni como lo describiría. Sería brutal. Inimaginable. Me gustaría que Dhalia_16 sirviera para tomar consciencia de cosas. No para dar lecciones a nadie. Yo no soy nade para dar lecciones. Sino para reflexionar y ser conscientes que somos vulnerables y que debemos cuidarnos. Me gustaría que fuera un símbolo de la lucha contra el bullyng, de la defensa de la personalidad propia, de la sencillez, de la familia, de la amistad. Me gustaría que ayudara a todos aquellos que en algún momento se han sentido transparentes. Símbolo de la lucha… Todo esto.



Cada receta tiene su secreto. A tu juicio ¿Cuáles son los ingredientes secretos de tu novela?

Varios: el hecho de trabajar en televisión (soy periodista y trabajo en informativos) hace que mis textos sean dinámicos, directos, con muchos puntos, pocas subordinadas. Además, los que escribimos para TV, escribimos pensando en las imágenes que tenemos, jugamos con ellas. De modo, que, sin quererlo, mis relatos son muy visuales.

También soy muy exigente conmigo misma. Y no doy la aprobación a un texto hasta que no está exactamente como yo quería que estuviera. Me debe sonar bien. No sólo lo que digo, sino el cómo lo digo, que las frases sean armoniosas, que se entrelacen unas con las otras. No sé cómo decirlo, pero soy capaz de estar media hora con un párrafo y al final cambiar sólo una palabra, pero es que esa palabra no me gustaba ahí, tal como estaba puesta. Quedaba mejor otra, que significara o mismo, pero otra.


Me gustaría que terminará esta entrevista con una recomendación de la propia autora:

Luchar. Luchar por lo sueños. Uno ya no sueña con lo que sabe que no es capaz. Si uno sueña con ser cantante es porque sabe que canta bien, que tiene talento, si no, ya no soñaría con ello. Con lo cual, a por ello. Y da igual hasta donde se llegue. Si uno ha luchado, en todo ese tiempo, ¿sabes lo que ha llegado a aprender? ¿A mejorar? ¿A vivir? ¿A sentir? Nada es en vano. Y seguramente si es consciente de todo lo que ha ganado por el mero hecho de luchar… se dará cuenta que ha salido ganando.



Para más información:

Página Facebook      Dhalia_16
Twitter                    @mundoDhalia_16 
Página Web.            dhalia16.com
YouTube.                 Dhalia16         

1 comentario:

  1. Me encanta la entrevista, muy personal y con un mensaje claro, debemos de trabajar por conseguir lo que de verdad queremos y desde luego q habrá momentos difíciles en donde no lo veremos del todo claro pero.... Al final cada uno recoge lo que siembra. Mis mejores deseos a este blog tan tan genial y a la escritora de este libro que ya tengo ganas de leer y que seguro que me lo compro.

    ResponderEliminar