miércoles, 2 de diciembre de 2015

Descubriendo a Kate Morton

Kate Morton: "Triunfé cuando escribí lo que a mi me habría gustado leer"

                           


Se trata de una de las escritoras del momento. Con su primera novela alcanzó el best seller y desde entonces no ha querido perder su trono."Jamás me he planteado que yo sea una escritora de best sellers. Me considero simplemente una escritora. Ojala supiera cúal es la receta del éxito, porque entonces la tarea  de comenzar a escribir un libro sería mucho más facil", cuenta Morton.

De familia humilde, solía trepar a la copa de los árboles para leer, posiblemente a Enid Blyton. Quién ha leido a Enid Blyton comprenderá entonces el porqué de la obsesión de la escritora por el misterio  y la intriga.
Su reciente publicación "El último adiós" también  bebe de esa fuente.
Como algo que pertenece a su ADN, Morton enlaza sus tramas elegantemente mientras juega a dar saltos del pasado al presente.

                                   

        Dicha novela cuenta la historia de un niño, Theo, que desaparece de una majestuosa casa de campo inglesa durante la noche en la que se celebra la Fiesta de Verano en 1933. A pesar de la exhaustiva investigación policial no se encuentra ningún rastro y su familia, desesperada, empaqueta todas sus cosas y se marcha de nuevo a Londres.  Setenta años después, Sadie Sparrow (inspectora de policía en Londres) se halla veraneando con su abuelo en su casita de campo de Cornualles. Una mañana sale a correr y después de varios kilometros a sus espaldas, un bosque y un prado, llega a una vieja mansión. Su curiosidad la envalentona  a mirar a través de una ventana de la planta baja. Entonces, es cuando sabe que algo terrible ocurrió ahí. Ahora, ya no puede volver atrás, está decidida a descubrir que pasó.
La joven escritoras se inspiró en un caso que conmocionó a Australia hace ya medio siglo: La desaparición de los tres hermanos Beaumont. "Fueron a la playa un caluroso 26 de enero de 1966 y nunca regresaron. Testigos los vieron junto a un hombre que les ofrecia helados. Jamás se supo nada más", recuerda Morton.

Su segunda novela "El jardín olvidado" también fue fruto de un acontecimiento cercano: "Mi abuela mantuvo un secreto durante casi toda su vida. A sus 21 años, su padre le confesó que no era su hija biológica. Ella se avergonzó tanto que se lo ocultó a sus hijas hasta poco antes de morir. Cambió su sentido de identidad y creyó que no pertenecía a su familia. Cada una encierra un secreto y quiénes dicen que en su familia no la hay, es que aún no lo han descubierto".

Quién hay detrás de sus historias:

                           


  • Estudió literatura inglesa lo que le ayudó a comprender cómo se construyen las novelas y a leer de manera más crítica.
  • Cree que la mejor forma de ser escritor es ser lector.
  • Le abruma el éxito que tiene. Se siente feliz por ser tan bien valorada pero también no puede evitar notar esa presión ante la página en blanco: "Hace más complicado mantenerte fiel a lo que quieres contar".
  • Escribió dos manuscritos que envió a editoriales y que terminaron siendo rechazadas. En ellos lo que hacía era emular lo que leía; intentaba escribir de la misma manera. Después del nacimiento de su primer hijo, se quedó en casa y fue cuando le cambió el chip: "Voy a escribir algo que me guste a mi".
  • Le obsesiona la estrecha relación entre el ayer y el hoy; también Inglaterra, con sus sagas familiares, sus casas antiguas y sus libros centenarios.
  • Para ella lo más importante es la verdad y la verosimilitud en sus historias. Por ello, al comienzo de cada una de ellas pasa meses y meses haciendo gráficos, planos y garabatos. Necesita tenerlo todo claro antes de empezar. A pesar de esa detallada planificación, reconoce que siempre se le presentan problemas y complicaciones con los que tiene  que lidiar.
  • Su jornada laboral incluye tomar café cada día con sus amigas.
  • Escribe cada libro desde una habitación distinta.
  • Su marido la define como una persona con mentalidad de éxito.



Sus novelas se han publicado en 38 países y con ellas ha vendido 10 millones de copias. Me gustaría terminar compartiendo dos pequeños videos geniales para que descubráis junto a mi, el secreto del éxito de algunas de sus primeras historias.

                                        
                                     

















5 comentarios:

  1. En serio cada vez me gusta más este blog, gracias por compartir tantas curiosidades y también ilusiones

    ResponderEliminar
  2. Eres un sol. Gracias a ti por apoyarme siempre siempre siempre!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la entrada baby. No sabía que El jardín olvidado se inspiraba en su propia vida, eso me recuerda a una cosa que leí y es "escribe siempre lo que te gustaría leer" y "todo escritor bebe de su propia experiencia (o vida)". Genial Glo, como siempre :)

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado Kate Morton me gusta como escribe y también como escribes tu

    ResponderEliminar
  5. Espero que tú también escribas lo que te sale del corazón seguro que será genial animo

    ResponderEliminar