sábado, 28 de noviembre de 2015

Bajo la piel del escritor


Camina arrastrando los pies por la moqueta. Son las 5 y el despertador ha sonado. Mientras la vida sigue durmiendo ahí afuera, él se prepara un café y enciende la calefacción; se frota las manos intentando mantenerlas en calor. Ella duerme, aún no le ha tocado la hora de despertar.
Aunque sabe que es afortunado, puesto que su trabajo es escribir, siente que jamás se acostumbrará al sueño que lo acompaña siempre la primera hora de sus días.
Bajo las novelas que leemos y sentimos a veces parte de nosotros, hay decenas de curiosidades. Siempre he sentido la necesidad de ir más allá de las lineas encuadernadas. Y hoy os muestro cuan divertido puede ser intentar conocer a quien maneja la pluma sobre el papel.
¿Preparado?

    J.k Rowling:





  • Es mundialmente conocida por ser la autora de la saga de Harry Potter, pero no muchos saben la conexión entre ella y el niño de la cicatriz en forma de rayo. En una entrevista admitió que haber hecho a Harry huérfano fue una manera personal de intentar enfrentarse a la muerte de propia su madre.
  • Escribió las primeras ideas sobre el personaje de Potter en el intervalo de un viaje Marchester- Londres en 1990.
  • En el último libro, Rowling mata a Hedwid (la irresistible lechuza blanca del protagonista) para señalar el inicio de la etapa adulta de Harry.
  • También consideró la posibilidad de deshacerse de Ron Weasly a mitad de la saga.
  • Cuando se lanzó Harry Potter y el prisionero de Azkaban en Reino Unido, la editorial pidió a las librerías que pospusieran  la venta del libro hasta que los colegios terminaran las clases, para evitar que los niños faltaran ese día.
  • Cada 30 segundos una persona del mundo empieza a leer la saga.

    Stephen King: El maestro del terror




  • Sus primeras historias vendidas fueron en el colegio a sus compañeros de aula. Sus profesores, no muy contentos con esta transacción, le hicieron devolver el dinero de sus ganancias.
  • El título de su obra El resplandor está inspirado en el estribillo We all shine on de la canción  Instant Karma escrita por John Lennon.
  • Siempre pensó que Jack Nicholson (actor que encarna al protagonista de la novela El resplandor) no daba la impresión de que gradualmente se estuviera volviendo loco. Desde el minuto cero de la película, la mirada del actor parecía la de un perturbado.
  • Cuando era niño, fue testigo de cómo un amigo suyo quedó atrapado en unos rieles y posteriormente arrollado por un tren. Se sospecha que esto hizó que su literatura se enfocara al género de terror. (El lo niega)

     Fredic Brown:

No fue un escritor prolífico ya que su promedio diario de escritura era de tres páginas. Cuando urdía un argumento, Brown caminaba de una habitación a otra de su casa. Puesto que habitualmente él y su esposa estaban en casa buena parte del tiempo, tuvieron el problema de que ella le hablaba mientras caminaba, interrumpiendo entonces el hilo de sus pensamientos. Después de probar varias soluciones que no dieron resultado, decidieron que se pusiera una gorra de algodón rojo cuando no quería ser molestado.


    Javier Sierra




Autor de La pirámide inmortal recuerda la noche  que pasó solo en la cámara del rey de la Pirámide de Giza.  Aquellas horas lo ayudaron a entender lo qué realmente sintió Napoleón cuando pasó la misma noche siglos atrás:
 "(...) Había dejado caer mis planes acerca de dormir en la pirámide, y de repente me aparece la oportunidad. Me citan a las 10:30 de la noche cuando ya no hay turistas. Me viene a recoger un vehículo y me suben hasta la pirámide. Con una larga conversación intentan disuadirme por todos los medios y como ven que yo sigo en mis trece, me permiten entrar solo con una mochila en la que llevaba una botella de agua, una linterna y un paquete de galletas. 
Me repiten varias veces que una vez que cierren la verja y el candado, todo lo que pase allí será bajo mi responsabilidad. A la mañana siguiente me vendrían a recoger. Continúo sin mirar atrás. Escucho cómo cierran y me quedo dentro de la pirámide solo. En aquella época cortaban el sistema eléctrico por aquello de que no hubiera cortocircuitos, así que pronto me quedé a oscuras y además, las dos únicas rendijas de ventilación se apagaron también.
Corriendo saqué la linterna pero, como soy así de chulo y de Teruel, no había comprobado las pilas y pronto me quedé sin luz. Eso o por otra circunstancia que contaré ahora. Cuando estás en la cámara del Rey no sé muy bien por qué se agotan las baterías. Hace poco volví con un cámara que me acompañó para hacer un reportaje y nada más entrar en la sala, se le fundieron las baterías. Igual es algo que está en la sala (…)”


    Paula Hawkins: autora del best seller La chica del tren





  • Comenzó su carrera escribiendo novelas románticas bajo un pseudónimo.
  • Tras varias publicaciones sin mucho éxito, empezó a barajar la posibilidad de dejar de escribir y volver a trabajar como periodista o buscar algo completamente nuevo. "Era mi última oportunidad", asegura Hawkins.
  • La idea original de la historia era que alguien presenciara un acto de violencia. La novela terminó encaminada hacía un hecho más ambiguo.
  • Le interesa el tipo de crimen que le puede suceder a las personas comunes, la manera en que se rompen las relaciones y sus posteriores consecuencias.
  • Hawkins: "Siempre he pensado lo interesante que sería si uno realmente es testigo de algo ¡Nunca he visto nada interesante!" 
  • Hasta la fecha, se trata del mejor debut literario en la historia, por encima de El código Da Vinci, Harry Potter y 50 sombras de Grey.
  • Suma 7 ediciones en castellano.















2 comentarios:

  1. Impresionante el último artículo.. Me ha encantado!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho no sabia esas cosas tan interesantes eres genial

    ResponderEliminar