miércoles, 24 de agosto de 2016

LOS CUENTOS DE BEEDLE EL BARDO. (J.K Rowling): detalles y curiosidades

" A la señorita Hermione Jean Granger le dejo mi copia de Los cuentos de Beedle el bardo, con la esperanza de que lo halle divertido e instructivo."
—Albus Dumbledore.




Hace unos días, mientras paseaba por la ciudad, mis piernas me llevaron inconscientemente a los fabulosos escaparates de Waterstone´s (Una cadena de librerías de UK) y como siempre hago, terminé comprando un libro.




Esta vez me decidí por uno en concreto que llevaba algún que otro año deseando leer: "Los cuentos de Beedle el Bardo", escrito por J.K Rowling.
Como amante de las buenas ilustraciones, la edición de Bloomsbury me cautivó por completo y no esperé a hacerme con la versión española.
De tapas duras, con dibujos diseñados por la propia escritora, es un tesoro que cualquier enamorado del mundo de Harry Potter debería tener.
Contiene cinco cuentos que forman parte de la cultura de los magos y brujas, tal y como lo explica J.K Rowling en la introducción:

Los cuentos de Beedle el Bardo es una colección de relatos infantiles para magos y brujas. Se trata de historias muy populares desde hace siglos; para muchos alumnos de Hogwarts, «El cazo saltarín» y «La fuente de la buena fortuna» son tan familiares como
«La Cenicienta» y «La Bella Durmiente» para los niños muggles (no mágicos).

En el libro hace constantes alusiones y guiños a elementos de Harry Potter. Profesores, personajes y como no, Hogwarts; me hicieron sentir más cerca de mi infancia. Las historias contienen moralejas íntimamente vinculadas al buen uso de la magia, a la caza de brujas, la relación muggle- mago y los valores como la humildad, bondad y generosidad. Compagina los cuentos con unas anotaciones de Albus Dumbledore contextualizándolos en la historia universal del mundo mágico.




Fue mencionado por primera vez en el séptimo libro de  Harry Potter y, mediante el recurso de la metaficción, la autora lo hizo pasar por un libro real que habría sido escrito en el siglo XV por Beedle, reconocido autor en la literatura de los magos que habría vivido en Yorkshire.
En la ficción, el libro de Beedle apareció por primera vez en la última novela de la saga (Harry Potter y las Reliquias de la Muerte), cuando se reveló el testamento de Albus Dumbledore. Según el documento, el ex director del colegio Hogwarts dejó en herencia una serie de objetos a Harry Potter, Ron Weasley y Hermione Granger, entre los cuales se encontraba un ejemplar de Los cuentos de Beedle el bardo, que fue legado a Hermione Granger.


  • Los cinco cuentos de Beedle el Bardo son:
(Les asigno estrellas del uno al cinco para indicar, de menos a más, cuál son las que más me han gustado)

El mago y el cazo saltarín (Habla de lo importante que es ayudar al prójimo) **
La fuente de la buena fortuna (Nos enseña que el ser humano es capaz de alcanzar todo lo que se proponga sin ayuda de la Magia) ***



El corazón peludo del brujo (A través del personajes, descubrimos que las ansias cegadoras de poder solo puede traer actos inhumanos y escalofriantes) *
Babbitty Rabbitty y su cepa carcajeante ( Me recuerda un poco al cuento tradicional de El traje nuevo del emperador . En ambos la vanidad y la estupidez provocan actos ridículos en los personajes que son tremendamente manipulables.) ****
La fábula de los tres hermanos (Nadie puede escapar de la muerte) *****

             (Extracto de la película de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte)




"Cuando me puse a buscar regalos de agradecimiento para las personas que han colaborado más de cerca en los libros de Harry Potter a lo largo de estos años, nada que se pudiera encontrar en una tienda me pareció lo suficientemente personal. Por ello decidí escribir a mano un número limitado de ejemplares de Los cuentos de Beedle el bardo."

–J. K. Rowling.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. A mi, el del corazón me gustó mucho. Pero esta claro que el mimo que le puso a la fabula de los tres hermanos, no tiene igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón del mundo. De los cinco relatos el de los tres hermanos es el mejor con diferencia. Pero el libro en sí, me encantó. Muchas gracias por participar comentando ; )

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho el post. Si o si, me compro el libro.
    Me encanta el blog, lo haces genial, ese estilo que tienes al escribir te hará grande. Me maravilló tu libro y estoy ansiosa de leer el siguiente.
    Mucho ánimo!

    ResponderEliminar