martes, 8 de diciembre de 2015

¿Dónde nacen las buenas ideas?

Agazapadas, meciéndose junto a las hojas de los árboles, en la mirada de un extraño... Las musas se encuentran por todas partes. Pero a veces, no sabemos observar. Una gran idea es muy difícil de materializar cuando uno realmente solo pone el cerebro y no el corazón. 
Siempre se ha dicho que quién tiene un amigo tiene un tesoro. Lo mismo sucede con las ideas. ¿Qué se puede hacer cuando brillan por su ausencia?




Observar el mundo que nos rodea

Pasamos los días sin prestar atención a nuestro entorno, donde la inspiración vagabundea por las calles esperando a que nosotros la descubramos. El escritor lo es las 24 horas del día. De este modo, camina despierto siempre; cualquier conversación, quizás una ventana encendida en una casa lúgubre, el rostro amargo de quién pasa a dos metros de él, unas ancianas contándose sus secretos mientras el calor del té humeante se escapa entre el bullicio de la cafetería...Observa cada detalle con la mente abierta y sin miedos, dispuesto a encontrar esa chispa que despierte su historia.
Así lo hizo Victor Hugo. Mientras cruzaba un oscuro rincón de la catedral de Notre Dame, vio la palabra "Destino" esculpida en la piedra e imaginó el alma atormentada empujada a tallar esa palabra.  De esa semilla nació su novela mundialmente conocida El jorobado de Notre Dame.




Lee, escucha música y mira películas

Nuestro cerebro se empapa de todo lo que ve, escucha y aprende. Hay miles de historias que pueden desencadenar otras: Te llaman a gritos para despertar tu atención y desnudar tu imaginación. Suzanne Collins, autora de Los juegos del hambre, lo sabe bien. Su futurista saga se inspiró en el mito griego de Teseo. En un momento de la historia de Atenas, la ciudad se ve obligada a enviar a siete hombres y siete mujeres jóvenes a Creta para ser devorados por un minotauro. ¿Veis la similitud?
Las noticias también pueden inspirar. Estar conectados a la realidad puede transportarnos a la imaginación. No podemos pensar que ambas son incompatibles. Javier Reverte, escritor de La noche detenida, viajó a Sarajevo en 1992 para escribir una serie  de reportajes y de aquellas vivas y trágicas experiencias surgió años después esa magnífica historia a caballo entre la realidad y la imaginación.




La concentración, un lugar para ti

No podemos creer en una idea única que se presenta como una revelación, sino muchas buenas pequeñas ideas que  construyen algo más grande. El bloqueo es algo natural en el ser humano por ello, se necesita determinación y concentración. Las ideas surgen solas por pura necesidad del pensamiento. Muy  en el fondo sabemos qué queremos y cómo lo vamos a construir...


La  improvisación de nuestra mente

En ocasiones nos obcecamos en exigir a nuestra cabeza que fabrique buenas ideas cuando nosotros queremos. Si somos afortunados quizás así se produzca pero, en muchos  casos esa idea que va a cambiar nuestra vida viene sin aviso. Kate Morton confiesa que la historia de Las horas distantes apareció cuando se  preparaba  para  irse a  dormir. Entonces, hipnotizada por toda esa corriente de sensaciones que la  habían asaltado, no pudo otra cosa que escribir, escribir toda la noche.
Llevar un pequeño cuarderno de notas puede ayudarnos a recordar lo que se nos muestra así, improvisadamente.
Incluso puede darse el caso del efecto en cadena. Recientemente pude experimentar su  devastadora fuerza persuasiva y en realidad, es lo mejor  que puede sucedernos.  Comencé a escribir mi novela hace mucho tiempo pero siempre pensé que le faltaba algo. De repente, como si se tratara de un alud, aquella  historia cogida en pinzas voló, llevándome a otro puerto.  En ese lugar  descubrí nuevos tonos que ofrecer a mi novela. Decidida, seguí escribiendo totalmente convencida de que había encontrado aquello que faltaba. Entonces, sin previo aviso, mientras conversaba con mi novio, me llegó la idea de las ideas de las ideas y supe que mi protagonista sería tan dichosa como yo: había tropezado por causalidad con ella, mi historia.

Me  gustaría terminar con este video genial que habla sobre el bloqueo del escritor. Espero que  encontréis lo que andáis buscando



                                           "El escritor" rtve  (Hacer click en el título)

3 comentarios:

  1. Atractivo, intrigante, original...palabras, ideas que se cuentan con pasión, con el corazón. Me gusta

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este post! (en realidad todos!) Describe perfectamente esa sensación de que todo (o nada) te puede inspirar, simplemente por estar atento y despierto (o bien adormilado).
    Me han entrado unas ganas de volver a conectar con mi inspiración (que es un estado mental al fin y al cabo, en lugar de algo que llega de repente y te toca, como la mano de un hada).

    Vamos, que me ha encantado tu entrada!

    Sobre GSS https://escribiroexplotar.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a las dos por vuestras palabras!!! siempre anima a seguirrrrr!! mil graciassssss

    ResponderEliminar